Iconografía de la Facultad de Derecho

LOGOTIPO.

El Logotipo de la Facultad de Derecho es un escudo tipo heráldico, heredero de la tradición de los escudos de armas de las familias nobles.  Incorpora en su cuadrante izquierdo los blasones del escudo de la Universidad, los cuales nos recuerdan la frase “juntos permanecen”, así como las siglas de ULSA, para reforzar la pertenencia a esta institución educativa.

En el cuadrante derecho se encuentra una balanza, símbolo de la equidad e icono del equilibrio para poder dar a cada quien lo que le corresponde y hacer de la justicia una constante en la sociedad.

LEMA INSTITUCIONAL:“EL PRESTIGIO DE LA FACULTAD ES MI PRESTIGO."

Esta frase encierra un círculo virtuoso en su trasfondo. La Facultad, es una suerte de madre, (Alma Mater) que nutre y cuida a sus hijos, moldeando personas firmes, con un férreo código ético y capacidad profesional, para enfrentar los retos de la vida. Ella por sí ha consolidado su crédito y lo otorga como un manto a sus egresados. Ellos (los Hijos) contribuyen con su esfuerzo y trabajo a engrandecerlo, devolviendo a su Alma Mater parte de lo que han obtenido de ella. El vínculo irremediablemente une a las generaciones entre sí, creciendo y viviendo, fortaleciendo y uniendo, en el Prestigio de la Facultad, que es el propio.

LA JUSTICIA

Con sus ojos cerrados y sosteniendo en sus manos una balanza y una sentencia. La Justicia, como popularmente se conoce a esta estatua entre los estudiantes, es el símbolo más visible del Campus I y que identifica a la Comunidad de la Facultad de Derecho.

Los ojos cerrados indican que es ciega. Al no poder ver quien esta frente a ella, tratará a todos (el pudiente o el mendigo) por igual, el principio de aplicación general de la Ley. La balanza que muestra en su mano derecha, es el ánimo atemperado para el juicio que desembocará irremediablemente en dar lo que corresponde a cada persona que se encuentra con Ella.

La Espada de la Justicia, es la aplicación de la Ley. Se encuentra envainada, debido a que debe ser obedecida por convicción propia y quien no lo haga así, será obligado. En la Sentencia que muestra en su mano izquierda, se inscriben los preceptos que fundamentan una buena sociedad según el Jurista Ulpiano “vivir honestamente (Honeste vivere), no dañar al otro (Alterum non Laedere) y “dar a cada quien lo suyo” (“sum cuique tribuere”).

Términos y Condiciones de Uso | Aviso de Privacidad |Universidad La Salle, A.C. Benjamín Franklin 47, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06140, México, D.F. Tel. 5278-9500