Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

La mayoría de las veces, la vestimenta puede convertirse en el primer examen psicométrico y socioeconómico para obtener un empleo.

Dejando de lado toda intención discriminatoria, la información que arroja tu imagen puede dar un perfil sobre ti a los reclutadores.

Al ser la vestimenta un aspecto fundamental de nuestra personalidad es inevitable que forme parte de la comunicación no verbal (junto a los gestos faciales y de manos).

Tu vestimenta puede revelar o enviar un mensaje erróneo sobre tu personalidad; desde inestabilidad emocional (por una corbata demasiado ajustada) o irresponsabilidad (debido a un traje de talla grande).

Para evitar estos mensajes erróneos te daremos a conocer algunos tips importantes a considerar para que tu outfit sea el adecuado:

Para los hombres:

•  Vestir traje de tu talla.·
  •  Es recomendable usar traje de color gris Oxford o azul marino.·
  •  La corbata debe contrastar con la camisa y esta debe de llegar a la altura del cinturón.·
  • El ancho de la corbata debe de ser conforme a la solapa del traje.·
  • El pisa corbatas deberá ir entre el tercer y cuarto botón.·
  • Abrochar siempre el primer botón del traje si este es de dos botones. En el caso que el traje sea de tres botones abrochar el de enmedio.·
  •  Los zapatos deben ser formales de agujeta que combinen con el traje.·
  •  Tener tus manos limpias, uñas cortas, cabello corto y bien peinado.·
  •  Estar bien rasurado o la barba muy bien arreglada.·
  •  Loción que sea un olor sobrio y discreto.·
  • Accesorios pocos y discretos acordes a la vestimenta, al igual que el portafolio.

Para las mujeres:·

• Vestir ropa de tu talla.·
  • Vestir traje sastre ya sea falda y saco o pantalón y saco.·
  •  La falda debe de estar debajo de la rodilla.·
  • La blusa debe de ser formal.·
  • Zapatillas de tacón con un máximo de 10 cm que combinen con el traje.·
  • Maquillaje y perfume discreto.·
  • Bolsa discreta a la altura de tu hombro a cintura.·
  • Cuidar tus manos y las uñas deberás de decorarlas con barniz discreto.·
  • Cabello natural pero bien peinado o recogido.·
  • Accesorios discretos y pocos acordes a la vestimenta.

Es importante mencionar que la vestimenta que lleves a una entrevista de trabajo depende de la empresa, el puesto y la cultura de la organización. Por lo tanto, antes de ir a una entrevista investiga bien a la empresa para que el vestuario sea el adecuado. Te puedes dar una idea entrando a las redes sociales de la empresa viendo los perfiles de los empleados o en su página de corporativo viendo fotos y videos de los empleados.

El ir bien arreglado y de acuerdo a la cultura de la empresa, el entrevistador lo entiende como una señal de respeto hacia el y lo que representa y que has tomado el tiempo de investigar cómo se visten.